Esta es una duda que tienen las empresas a la hora de realizar un video promocional ¿qué presupuesto necesito para realizar un video promocional de mi empresa? Pero además, surgen otras dudas: ¿para qué sirve un video promocional? ¿tendré un retorno en forma de clientes o ventas? ¿pongo mi video promocional en redes sociales o en mi web/blog? Como te comento, surgen todas estas dudas y alguna más. En este artículo voy a intentar contestar a todas ellas.

Hoy día el video promocional es la herramienta de marketing on-line más efectiva para promocionar cualquier producto, servicio, instalaciones o novedades de una empresa. No sólo sirve para promocionar los productos y servicios de una empresa sino que también ayudará a diferenciarte de tu competencia y a mejorar el posicionamiento SEO de la web corporativa o blog.

El video promocional se usa para la promoción de un producto o servicio y lograr los objetivos marcados dentro de una estrategia de marketing online. A través de las redes sociales y blogs, con una campaña de video marketing, conseguiremos comunicar mejor nuestro producto o servicio porque actualmente el video es el contenido más consumido en internet. 

Debe contar una historia para comunicar cómo resuelve un problema o una necesidad que cubra tu producto o servicio. Aprovecha la difusión que te la inclusión del video promocional dentro de la estrategia que sigues en las redes sociales para alcanzar a más personas que están interesadas en lo que ofreces.

Otra duda que surge, es si el video promocional es igual que un video corporativo y existen algunas diferencias. Principalmente, el video corporativo habla de todo lo relacionado con la empresa: la historia, los valores, el equipo humano y técnico, instalaciones, atención al cliente, futuro, logística, productos y servicios, etc. y el video promocional se centra en promocionar un producto o servicio concreto que pueda ofrecer la empresa. 

¿Cuándo es necesario un video promocional?

Cuando una empresa quiere realizar un video promocional lo que espera es tener un retorno, ya sea en ventas o captación de nuevos clientes. Según la estrategia marcada nos sirve para conseguir estos objetivos que pueden ser muy diversos:

  • Llevar tráfico a la web principal de la empresa o que este tráfico llegue a la web de compra de un producto o contratación de un servicio
  • Lanzamiento de un nuevo producto o servicio
  • Dar a conocer una oferta
  • Promocionar un evento

Tipos de vídeos promocionales

En este listado te muestro las distintas opciones para poder enfocar un video promocional, esta lista lo baso en la experiencia que tengo con nuestros clientes dentro de nuestra productora audiovisual CuatroLados.

  • Vídeo de procesos internos: se muestran las partes que normalmente no se ven de la empresa. En el funcionamiento normal de una empresa no se suele mostrar aspectos internos pero haciendo videos que muestren la parte interna conseguimos enganchar más a nuestro cliente potencial porque nos mostramos como somos. También conseguimos ganar mucha más confianza porque verán como es nuestro día a día, el proceso de fabricación de un producto, cómo elaboramos nuestros servicios o la tecnología que se utiliza. Por ejemplo, se puede mostrar en una tienda on-line cómo se realiza el empaquetado de un pedido o el proceso que se sigue desde que entra el pedido hasta que el envío llega al cliente.
  • Vídeo de producto o servicio: se mostrará un producto o servicio concreto que ofrece la empresa. Destacaremos las características principales y las necesidades que cubre para que pueda llegar con más facilidad a su público objetivo.
  • Vídeo estacional: se utilizan para aprovechar la estacionalidad de eventos que suceden a lo largo del año como pueden ser eventos deportivos, fiestas populares, días conmemorativos, efemérides, etc.
  • Vídeos de responsabilidad social corporativa: enfatizamos el compromiso que tiene la empresa con la sociedad, dando a conocer la responsabilidad social corporativa que se menciona en la misión y visión de la misma. Damos a conocer todas la actividades y acciones que realizan o promocionar algún evento relacionado.
  • Vídeo testimonio: este tipo de video ofrece mucha confianza y credibilidad sobre tu producto o servicio. Podemos mostrar a diferentes clientes hablando sobre la experiencia que ha tenido con la empresa: resultado del servicio o producto, necesidades que cubrió, trato con el cliente, etc. Un testimonio real de caso de éxito ayudará a otros clientes decantarse por tu empresa. 

Principales ventajas de tener un video promocional profesional en mi empresa

Estas son las principales ventajas que puede obtener una empresa al realizar un video promocional profesional de sus productos o servicios. Hay muchas más pero en este pequeño listado he querido destacar las principales.

  • Según el último informe de Cisco, el 80-90% del tráfico en internet es a través de vídeo online
  • Google posicionan mucho más los vídeos y los artículos que contengan video aparecen en los primeros resultados de búsqueda
  • Mejora el posicionamiento SEO On Page de una web o blog al aumentar la retención de tiempo del usuario en la web o blog
  • Las redes sociales dan más relevancia las publicaciones que contengan video
  • El vídeo es el contenido más compartido en redes sociales
  • Los anuncios con video en Google Ads, Facebook Ads y Youtube Ads aumenta el engagement significativamente respecto a los anuncios con sólo imágenes
  • El video aumenta la probabilidad de compra en un 64%
  • El consumo de videos a través del móvil ha crecido un 400%
  • Lo usuarios de Facebook realizan 4 billones de visitas al día y en poco tiempo la mayor parte del contenido publicado será en video
  • Los videos en Twitter impulsan los RT un 28%
  • Se comparte, comenta y se consiguen más Likes en las publicaciones de Redes Sociales que contenga un video

Además de estas ventajas, el video promocional lo podremos utilizar en todos estos casos:

  • Dentro de una campaña de marketing on-line
  • Enviar a grupos de Whatsapp
  • En campañas de Mail Marketing
  • Añádelo en directorios online
  • Web corporativa o blog de la empresa
  • Inclúyelo en tu ficha de Google My Business
  • En lnstagram TV y en su galería
  • Portada Canal de Youtube o Facebook
  • En reuniones con clientes presenciales
  • Como presentación en una video conferencia
  • Publicaciones en Redes Sociales
  • Facebook Ads
  • Google Ads
  • Youtube Ads
  • En tu recorrido de Street View

¿Qué precio puede tener el video promocional?

La mejor forma de poder aclarar el precio de un video promocional, es conocer los elementos necesarios que pueden componer la realización de los videos promocionales.

  1. Archivo y soporte de grabación

El precio varía en función de lo que elijamos. Actualmente los videos promocionales se pueden grabar en Full HD, QHD2K, UHD4K o 4k DCI.

  1. Planos de galerías de stock

Según la necesidad del video promocional, se puede elegir la opción de realizarlo por completo o incluir algunos planos de galerías de stock. Se recurren a este tipo de planos cuando no hay posibilidad de conseguir los planos que se necesitan según el guión o porque queremos darle un enfoque diferente al que se conseguiría con los planos grabados en cámara.

  1. Duración

Hoy día es muy importante tener en cuenta la duración de cualquier video. Para saber qué duración es la ideal tenemos que tener en cuenta a qué tipo de cliente va dirigido, qué tipo de red social se va a publicar, qué objetivos queremos conseguir, etc. Aunque hay que tener en cuenta todo esto, inicialmente un video promocional tiene una duración standard de 1 minuto.

  1. Localizaciones

Cuando realizamos los videos y decidimos realizarlo con producción real, tenemos varias opciones para las localizaciones que hará variar el precio final del video. Si utilizamos las instalaciones del cliente no tendrá ningún aumento en el precio pero tenemos que tener en cuenta que si necesitamos realizar parte o toda la grabación en un set de rodaje o que este set de rodaje haya que desplazarlo a la instalaciones del cliente, si hará aumentar el precio. También podemos buscar localizaciones específicas para la grabación.

  1. Creatividad y guión

Antes de comenzar la pre-producción y producción del video, realizamos la creatividad y guión del mismo. Nos reunimos con el cliente, ya sea presencialmente o por video conferencia, para que nos cuente qué producto o servicio quiere promocionar, qué objetivos quiere conseguir, dónde quiere difundir el video y a qué target se quiere dirigir. Estos datos son necesarios para elaborar una buena idea y un buen guión en el que se basará toda la producción del video promocional. Hay empresas que tienen muy claro lo que quieren y ya tienen el guión, por tanto el precio también varia según esta necesidad.

  1. Equipo humano

Para mí es lo más importante dentro de cualquier producción audiovisual y por supuesto en la realización del video promocional. Además de tener en cuenta la experiencia y conocimiento técnico del equipo humano, también tiene que tenerse en cuenta la creatividad. Estos factores son fundamentales para la realización de un buen video promocional. El presupuesto puede variar también en la necesidad de distintas personas: actor/actriz, locución en español u otros idiomas, peluquería, maquillaje, etc. o el equipo humano audiovisual necesario: operador de cámara, sonidista, iluminación, operador de Drone, editor de videos, colorista, etc.

  1. Equipo técnico

Dentro de este apartado hay que diferenciar dos tipos de equipos técnicos necesarios: para la producción y para la edición y postproducción.

  • Producción

Es la parte de la grabación o rodaje del video promocional. Lo principal es una cámara Full HD (con sus tarjetas y baterías), trípode, micro lavalier o de corbata, y una luz con soporte. Pero a partir de ahí, hay mucho más equipo que según la producción sería necesaria. Podemos incluir estabilizadores de cámara tipo gimbal, grabación 4K, recurso de grabación en cámara lenta o superlenta, slider tipo cine, Drone, micro de cañón para testimonio, set de rodaje con iluminación para testimonios, grúa, diferentes objetivos para buscar distintos ángulos y puntos de vista, cableados de audio e imagen, grabadores de audio externas, etc.

  • Edición o postproducción

En esta parte es donde se ensambla todo el material que se trae después de la grabación. En CuatroLados disponemos de una sala de edición compuesto por un iMac Pro de última generación preparado para hacer las ediciones tanto en Full HD como en 4k. Trabajamos con distintos software para poder editar y tratar la imagen y sonido a nivel profesional. Se pueden hacer rótulos y gráficos básicos o más avanzados, infografías, mapas de situación, motion graphics, incluir música libre de derechos, corregir audio locución.

  1. Música derechos de autor

Existen bancos de música libres de derechos de autor gratuitas. Para cualquier producción de video de empresa no recomiendo utilizar música que está libres de derechos de autor. En este tipo de bancos de música, lo que encontremos es poco variado, y además, casi siempre habrá que mencionar al autor de la música. No parece buena idea tener que hacerlo cuando somos una empresa que queremos promocionar un producto o servicio. Recomiendo utilizar música con Copyright, que aunque tenga un precio que aumenta nuestro presupuesto, es recomendable hacerlo para evitar problemas legales y obtener un resultado de más calidad. 

  1. Intermediarios

Lógicamente si se accede directamente a la productora audiovisual para la realización del video promocional tendrá un coste menor que si se llega a la productora a través de un tercero que pueda ofrecer estos servicios.

Conclusiones

Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos concluir que el presupuesto que se necesita para realizar un video promocional, puede ser muy variado. Aunque la mayoría de los videos promocionales no necesitan de tantos recursos que hace que aumente el presupuesto del video. Mi intención con este artículo, es que tengas suficiente información para que cuando tengas un presupuesto de video para tu empresa, puedas valorar si tiene un precio ajustado a tus necesidades. 

Los valores que intento trasladar a todos nuestros clientes son estos: el trato cercano y de confianza, y el trabajo con la última tecnología y máxima calidad audiovisual. Sé que no todas las empresas pueden asumir realizar trabajos audiovisuales con grandes recursos y más teniendo en cuenta las dificultades económicas que estamos pasando.

El presupuesto que se necesita para realizar un video promocional profesional, no quiero que sea un impedimento en estos momentos y que cualquier empresa pueda acceder a tener un video para poder promocionar sus productos, servicios, instalaciones o comunicar sus novedades. Por eso, tenemos una opción para poder realizar un video promocional para tu empresa con un precio a partir de 450€ y siempre aplicando nuestros valores de empresa. Además, si necesitas más de un video promocional, tenemos un escalado de precios según la cantidad de videos que necesites.

Si tu idea es realizar un video promocional profesional, ponte en contacto conmigo, estaré encantado de tener una charla telefónica o por video conferencia para aclarar todas tus dudas.

Ejemplos