A partir de este próximo 11 de mayo comenzamos a retomar la normalidad en la actividad económica. Muchas empresas de diversos sectores comenzarán a reabrir, poco a poco, para retomar su actividad con el objetivo de poder seguir dando sus servicios a los clientes, en el nuevo escenario post Covid-19. En este artículo respondemos a la pregunta: ¿Cómo dar a conocer las medidas de higiene y seguridad de mi empresa?

Desde el Gobierno de España se nos anunció el ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’. La transición será gradual, asimétrica y coordinada y la actividad y la movilidad se estructurará en cuatro fases ( 0, 1, 2 y 3), en función del control de la epidemia y la velocidad que permita la situación sanitaria de cada zona. El objetivo es que la última fase sea a finales de Junio.

Por supuesto, surgen muchas dudas en las empresas sobre la vuelta a la normalidad y una de ellas, sobre la seguridad e higiene dentro del entorno laboral. A todos nos preocupa qué medidas debemos tomar en cuanto a seguridad, tanto de empleados y proveedores, como de clientes.

En el Plan de Vuelta a la Normalidad, se detalla qué medidas se deber tomar en la reapertura de las empresas sobre higiene y seguridad para atajar la pandemia del coronavirus. Se compone de una serie de acciones planificadas para proteger la salud de los empleados y garantizar la continuidad de la empresa.

Dependiendo de la empresa y su sector, estas medidas de higiene y seguridad pueden ser diferentes, teniendo en cuenta factores específicos dentro de cada actividad. De todas formas, en este artículo puedes encontrar las medidas genéricas de protección individual. Te recomiendo que revises los enlaces de interés que he utilizado para la realización de este artículo que encontrarás al final y también para que puedas acceder a las últimas actualizaciones oficiales sobre la enfermedad.

¿Cuáles son las principales normas de higiene a tener en cuenta?

  • Lávate las manos, frecuentemente y meticulosamente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con codo flexionado, no uses las manos) 
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión
  • Utiliza mascarilla higiénica en trasporte público e interior
  • Limpia con regularidad en el puesto de trabajo las superficies que más se tocan
  • Usa pañuelos desechables y tíralos tras su uso
  • Maten 2 metros de distancia entre personas
  • Si presentas síntomas, no acudas al puesto de trabajo, aíslate en tu habitación y consulta cómo actuar en la web del Ministerio de Sanidad
  • Fomentar el teletrabajo
  • Uso de Equipos de Protección Individual EPI adecuados para el puesto de trabajo si se requiere: mascarillas, guantes, protección de ojos y ropa de trabajo

¿Debo utilizar guantes cuando salgo a la calle para ir al trabajo para protegerme del coronavirus?

Cuando salimos a la calle, la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes.

  • Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse
  • Te puedes infectar si te tocas la cara con unos guantes que esté contaminados
  • Quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es sencillo, requiere una técnica específica. Se recomienda el lavado de manos después de su uso

Es conveniente usar guantes de usar y tirar en los comercios para elegir frutas y verduras, como se venía haciendo hasta ahora.

¿Cómo dar a conocer las medidas de higiene y seguridad de mi empresa?

Es importante que a la hora de reanudar la actividad de tu empresa, enviar un mensaje de seguridad a tus clientes y proveedores. Debes de dar a conocer todas las medidas que vas a adoptar en higiene y seguridad. De esta forma, tus clientes y proveedores, sabrán que te preocupas por ellos, que eres muy consciente de la situación que estamos viviendo y que vas a poner todo de tu parte para que se puedan sentir seguros. No tendrán ninguna incertidumbre cuando te visiten y se sentirán totalmente seguros, y tú, como empresario, podrás mantener a los clientes actuales y llegar aún más a tus clientes potenciales.

En CuatroLados queremos ayudarte a poder comunicar todas estas medidas que estas implantando. Lo haremos a través del video, la herramienta más potente hoy día dentro de la comunicación y marketing on-line. 

Aquí te muestro un ejemplo de cómo sería el video promocional.

Conclusión

Es importante que los empresarios y empleados seamos optimistas y miremos al futuro que se nos presenta positivamente, después de lo que ha sucedido, y está sucediendo, en todas las empresas por el coronavirus. Para conseguir volver a la normalidad cuanto antes, debemos hacer caso a todas las medidas de higiene, seguridad, prevención y de salud, pero siempre aplicando el sentido común.

Si necesitas comunicar a tus clientes y proveedores las medidas de seguridad e higiene que estas implantando dentro de tu empresa, ponte en contacto conmigo y te detallo toda la información. 

Mail: sergio@cuatrolados.es

Cuidaros mucho!

Fuentes para este artículo y enlaces de interés: